Efectividad de la comunicación no verbal del entrenador en un equipo de futbol

Los avances tecnológicos en la última década han revolucionado el deporte, permitiendo mejorar el rendimiento de los jugadores y obligando a reinventarse el rol del entrenador dentro del equipo. Donde el entrenador debe recurrir a nuevas metodologías de enseñanza y mejora de la comunicación, más concretamente en la comunicación no verbal.
La capacidad de comunicación del entrenador es fundamental debido a que alrededor de un 70% de su trabajo consiste en comunicarse con sus jugadores (Martens, 2002). Si este no es consciente de la importancia de la comunicación corporal  a la hora de transmitir un mensaje, su trabajo no será satisfactorio. El lenguaje no verbal está compuesto por los gestos, la postura, los movimientos y el contacto corporal (Torre, 2002) por lo que el entrenador debe de trabajar cada uno de ellos para que haya coherencia entre lo que dice y lo que emite corporalmente. El nivel del entrenador viene marcado por la capacidad de éste para dar respuestas, de utilizar las palabras oportunas y de dar mensajes para sintonizar la plantilla en cada momento (Martens, 2002) por lo que la capacidad de comunicar asertivamente es vital en su rol.
Como lo decía Eusebio Sacristan  “En un equipo es más importante el diálogo que el entrenamiento” por lo que el reto que tiene el entrenador es inspirar al equipo y propagar una buena comunicación para que se vea reflejado en el campo de juego. Adicional, debe poner en práctica  en su proceso de comunicación, que los jugadores  toman en consideración un 10% de lo que se transmite por la palabra, un 30% el sonido con el que se expresan y un 60% en aspectos gestuales (Ucha, 2000).



http://www.resultados-futbol.com/ac-milan-entrenador-sileno-mimiliano-allegri-c-charla-sus-jugadores-sesion-entrenamiento-estadio-santiago-bernabeu-18-octubre-2010-madrid-vispera-su-champions-league-g-partido-futbol-contra-r-rf_268291.jpg

Por ejemplo, si desplazamos específicamente a la problemática que vive hoy el Deportivo Independiente Medellín con sus entrenadores, se puede decir que se evidencia una falencia por parte de sus técnicos a la hora de comunicar la motivación y táctica del juego a sus jugadores, tras 3 años de su último título y una rotación de 6 entrenadores en el transcurrir de estos años, hace evidente la falta de metodología para transmitir las ideas de juego para ver resultados satisfactorios. Aunque no podemos afirmar que el 100% de la culpa se le atribuye a la falta de comunicación del entrador con sus dirigidos, también influyen dentro de estos resultados la falta de comunicación con los directivos del club, los cuales pueden cohibir y no estar en sintonía con lo que el entrenador esté transmitiendo, lo que hace sumamente importante la comunicación Directivos – Entrenador – Equipo, para que de esta manera todos estén trabajando en pro de una única estrategia.
¿Se hace necesario tomar consciencia de la importancia de la comunicación corporal?
La explicación a estos fenómenos la encontramos en que los profesionales de la Actividad Física y el Deporte reflejan falta de seguridad para impartir contenidos de Expresión Corporal en su formación, ya que no se encuentran cómodos impartiéndolo en sus clases o no tienen muy claro cómo realizarlo (Montero, 2008). Lo que dificulta que desde temprana edad se desarrolle esas habilidades de comunicación no verbal (aunque también se encuentran falencias en la comunicación verbal), lo ideal es que estas competencias se desarrollen desde la formación académica, y se siga perfeccionando en el correr de los años.

Bibliografía

·         Martens, R. (2002). El entrenador de éxito. Barcelona: Paidotribo.
·         Montero, A. (2008). La práctica docente a debate. Inclusión de la Expresión Corporal en la programación anual del docente: preferencias personales y falta de formación profesional frente al deber legal. Revista Digital EFDeportes. 13 (26).
·         Torre, E. (2002). La comunicación educativa. Retos, 3, 37-43.
·         Ucha, F. (2000). El entrenador deportivo. Recuperado de: http://www.escoladefutbol.com/beto/docs/entr_dep.htm

Comentarios

Publicar un comentario